SP Emiliano Zapata

Producto 2. Sesión 1

Propuesta de la SP
Tema: RevoluciOn Mexicana.
Pregunta generadora: ¿Por qué Emiliano Zapata representa una ideología de lucha de los grupos sociales más vulnerable?
Preguntas guías: ¿Quién fue?, ¿cómo vivió?, ¿cuál fue su educación?, ¿a qué clase social pertenecía?, ¿cómo apoyó a la Revolución Mexicana?, ¿qué quería Emiliano Zapata?, ¿cuál era su lema? ¿Cómo empezó la guerra armada? ¿Quién apoyaba a Emiliano Zapata? ¿Qué hizo Fco. I. Madero a comparación de Emiliano Zapata?


Producto 7. Sesión 2
SITUACIÓN PROBLEMA
Tema: Revolución Mexicana

Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
            Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural


APRENDIZAJES ESPERADOS:
El alumno identifica momentos del  desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.

PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS. EMILIANO ZAPATA

Pregunta generadora: ¿Por qué Emiliano Zapata representa una ideología de lucha de los grupos sociales más vulnerable?
Preguntas guías: ¿Quién fue?, ¿cómo vivió?, ¿cuál fue su educación?, ¿a qué clase social pertenecía?, ¿cómo apoyó a la Revolución Mexicana?, ¿qué quería Emiliano Zapata?, ¿cuál era su lema? ¿Cómo empezó la guerra armada? ¿Quién apoyaba a Emiliano Zapata? ¿Qué hizo Fco. I. Madero a comparación de Emiliano Zapata?


Conceptos: revolución,  caudillos, agrario, justicia, revolución, tierra, libertad.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad, continuidad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos
Organización
Misión
5min
En grupo.
Introducción: Hacer una recapitulación de lo que se ha estudiado de la Revolución Mexicana: gobierno de Díaz, participación de Francisco I. Madero.
25min
En grupo.
Buscar  la biografía y videos sobre la Historia de Emiliano Zapata (http://www.youtube.com/watch?v=zKJzBrKKmvk) Tomar notas.
Realizar  comentarios sobre lo leído y observado.
Aclarar términos desconocidos.
10min
En grupo.
Ubicar en un mapa de México, las principales zonas donde peleó Emiliano Zapata, apoyándose del Atlas de Geografía de México.
20min
Trabajo individual
Hacer un diario como si fueran Emiliano Zapata, con breves periodos de su vida: niñez, adolescencia, adultez, tomando en cuenta los aspectos analizados. (Narrativa)
25min
Trabajo individual
Dar lectura al libro de historia (páginas 101-103) y escribir diferencias y/o similitudes entre la información del libro y la de los videos.
25min
Trabajo en binas
Dar respuesta a la pregunta ¿por qué se dice que Emiliano Zapata es el que hizo la Revolución Mexicana? ¿Qué significa su lema “Tierra y Libertad”?
PRODUCTO: Realizar una entrevista (en base a la biografía y los videos vistos en clase). a Emiliano Zapata e interpretarla
10min
En grupo.
Cierre:
Lectura a la entrevista realizada a la nieta de Emiliano Zapata
http://www.publico.es/internacional/347626/los-ideales-de-zapata-siguen-vigentes-hoy-en-mexico
Canción de Maná “Justicia, Tierra y Libertad”
Reflexión.


Materiales y/o recursos didácticos:
Videos de YouTube, páginas de internet, libro del alumno, atlas de Geografía de México, biografía de Emiliano Zapata.
EVALUACIÓN
CONCEPTUAL: El alumno sabe lo que es la Revolución Mexicana y quién fue Emiliano Zapata, asi como sus ideales.
PROCESUAL: El estudiante conoce las causas de la Revolución Mexicana
ACTITUDINAL: El educando participa activamente, pone en práctica valores (tolerancia, respeto, etc.).

FORMATIVA: Tareas y trabajo en clase, asistencia, cuidado de los trabajos.

PRODUCTO:
40% Interpretación de la entrevista
30% Evidencia escrita de la entrevista
10% Uso de signos de interrogación
10% Ortografía
10% Presentación del trabajo escrito (limpieza, formato).
Saavedra C., Claudia