Producto 2. Sesión 1
Propuesta de la SP
Producto 7. Sesión 2
SITUACIÓN PROBLEMA
Propuesta de la SP
Tema: RevoluciOn Mexicana.
Pregunta generadora: ¿Por qué Emiliano Zapata representa una ideología de lucha de los grupos sociales más vulnerable?
Preguntas guías: ¿Quién fue?, ¿cómo vivió?, ¿cuál fue su educación?, ¿a qué clase social pertenecía?, ¿cómo apoyó a la Revolución Mexicana?, ¿qué quería Emiliano Zapata?, ¿cuál era su lema? ¿Cómo empezó la guerra armada? ¿Quién apoyaba a Emiliano Zapata? ¿Qué hizo Fco. I. Madero a comparación de Emiliano Zapata?
Producto 7. Sesión 2
SITUACIÓN PROBLEMA
Tema: Revolución Mexicana
Competencias:
Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Social
Político
Cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS:
El alumno identifica momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
El alumno identifica momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.
PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS. EMILIANO ZAPATA
Pregunta generadora: ¿Por qué Emiliano Zapata representa una ideología de lucha de los grupos sociales más vulnerable?
Preguntas guías: ¿Quién fue?, ¿cómo vivió?, ¿cuál fue su educación?, ¿a qué clase social pertenecía?, ¿cómo apoyó a la Revolución Mexicana?, ¿qué quería Emiliano Zapata?, ¿cuál era su lema? ¿Cómo empezó la guerra armada? ¿Quién apoyaba a Emiliano Zapata? ¿Qué hizo Fco. I. Madero a comparación de Emiliano Zapata?
Conceptos: revolución, caudillos, agrario, justicia, revolución, tierra, libertad.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad, continuidad.
DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos | Organización | Misión |
5min | En grupo. | Introducción: Hacer una recapitulación de lo que se ha estudiado de la Revolución Mexicana: gobierno de Díaz, participación de Francisco I. Madero. |
25min | En grupo. | Buscar la biografía y videos sobre la Historia de Emiliano Zapata (http://www.youtube.com/watch?v=zKJzBrKKmvk) Tomar notas. Realizar comentarios sobre lo leído y observado. Aclarar términos desconocidos. |
10min | En grupo. | Ubicar en un mapa de México, las principales zonas donde peleó Emiliano Zapata, apoyándose del Atlas de Geografía de México. |
20min | Trabajo individual | Hacer un diario como si fueran Emiliano Zapata, con breves periodos de su vida: niñez, adolescencia, adultez, tomando en cuenta los aspectos analizados. (Narrativa) |
25min | Trabajo individual | Dar lectura al libro de historia (páginas 101-103) y escribir diferencias y/o similitudes entre la información del libro y la de los videos. |
25min | Trabajo en binas | Dar respuesta a la pregunta ¿por qué se dice que Emiliano Zapata es el que hizo la Revolución Mexicana? ¿Qué significa su lema “Tierra y Libertad”? PRODUCTO: Realizar una entrevista (en base a la biografía y los videos vistos en clase). a Emiliano Zapata e interpretarla |
10min | En grupo. | Cierre: Lectura a la entrevista realizada a la nieta de Emiliano Zapata http://www.publico.es/internacional/347626/los-ideales-de-zapata-siguen-vigentes-hoy-en-mexico Canción de Maná “Justicia, Tierra y Libertad” Reflexión. |
Materiales y/o recursos didácticos:
Videos de YouTube, páginas de internet, libro del alumno, atlas de Geografía de México, biografía de Emiliano Zapata.
EVALUACIÓN
CONCEPTUAL: El alumno sabe lo que es la Revolución Mexicana y quién fue Emiliano Zapata, asi como sus ideales.
PROCESUAL: El estudiante conoce las causas de la Revolución Mexicana
ACTITUDINAL: El educando participa activamente, pone en práctica valores (tolerancia, respeto, etc.).
FORMATIVA: Tareas y trabajo en clase, asistencia, cuidado de los trabajos.
PRODUCTO:
40% Interpretación de la entrevista
30% Evidencia escrita de la entrevista
10% Uso de signos de interrogación
10% Ortografía
10% Presentación del trabajo escrito (limpieza, formato).
PROCESUAL: El estudiante conoce las causas de la Revolución Mexicana
ACTITUDINAL: El educando participa activamente, pone en práctica valores (tolerancia, respeto, etc.).
FORMATIVA: Tareas y trabajo en clase, asistencia, cuidado de los trabajos.
PRODUCTO:
40% Interpretación de la entrevista
30% Evidencia escrita de la entrevista
10% Uso de signos de interrogación
10% Ortografía
10% Presentación del trabajo escrito (limpieza, formato).
Saavedra C., Claudia