Diseño Metodológico SP

Tema: Revolución Mexicana

Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
Tiempo histórico.
Espacio histórico.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Ámbitos de organización:
Económico
Social
Político
Cultural

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?

¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?

Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos Organización Misión
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican?
Se ubica espacial y temporalmente en el periodo.
20min Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo. Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema.
60min Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes Los equipos investigarán sobre: los movimientos socialistas, agrarios, ideas de Madero y Porfirio Díaz.
Debate Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas investigadas.
Cierre: Reflexión del maestro.
Integrantes del equipo:
Aragón E., Zulema
Cantúa E., Filiberto
Gutiérrez C., Ulises
Nebuay A., Carmen R.
Saavedra C., Claudia
Valdez C., Almina
18/enero/2011