LA SITUACIÓN-PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
1.- ¿Para qué aprender historia?
R. Para aprender del pasado, para concoer las culturas de los doferentes paises, para tener una identidad, porque informaciOn es poder.
2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
R. Enciclomedia, lectura, cuestionarios, resuumenes, sopa de letras, crucigramas, investigaciones en Encarta (es el principal recurso ya que no todos los alumnos tienen acceso a internet y en la primaria no hay internet).
3.- ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R. No, por que utilizo maas variedad de recursos, pero es cierto que hay ciertas praacticas que practico, porque no todo en cuanto a la forma de ense~nar en el pasado (15 a~nos aprox) es malo.
4.- ¿Qué resultados has obtenidos con la utilización de esos métodos?
R. No son muchos
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
R. Aula de medios y biblioteca escolar, enciclomedia, mapas y liineas del tiempo
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tú práctica en relación los métodos para la enseñanza – aprendizaje de la historia?
R. Tiempo y mayor dedicaciOn, mejor remuneraciOn econOmica :) .
Historia … ¿Para qué?
Reflexiones
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Incluye una breve descripión de tí mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica
***
Desde la educación Normal, se nos ha dicho que enseñar Historia no es mecanización de conceptos, hacer resúmenes y cuestionarios. Que al enseñar historia se necesita desarrollar nociones (temporalidad, causalidad, continuidad, etc.).
La SP, está vinculada con el trabajo por proyectos, con el trabajo activo de los estudiantes. Creo que en las dos lecturas leídas en el curso, la presentan de una manera fácil, cuando implica mucha dedicación tanto para la planeación como la ejecución.
***
Intento hacer las clases de Historia diferente a la enseñanza tradicional, sin embargo no he aplicado la SP.
***
Soy una persona que me gusta hacer o intentar hacer cosas diferentes a las comunes, me gusta adquirir conocimientos. En cuanto a mis nuevas representaciones mentales o individuales: tratan sobre mi estilo de enseñar historia y los conceptos adquiridos (sobre todo la noción de alteridad). El posible impacto que tengan en mi práctica es una enseñanza más profesional que tenga una probable repercusión en el aprendizaje de los alumnos al ser ellos los agentes activos y generadores de gran parte de su conocimiento.
¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Incluye una breve descripión de tí mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica
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Desde la educación Normal, se nos ha dicho que enseñar Historia no es mecanización de conceptos, hacer resúmenes y cuestionarios. Que al enseñar historia se necesita desarrollar nociones (temporalidad, causalidad, continuidad, etc.).
La SP, está vinculada con el trabajo por proyectos, con el trabajo activo de los estudiantes. Creo que en las dos lecturas leídas en el curso, la presentan de una manera fácil, cuando implica mucha dedicación tanto para la planeación como la ejecución.
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Intento hacer las clases de Historia diferente a la enseñanza tradicional, sin embargo no he aplicado la SP.
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Soy una persona que me gusta hacer o intentar hacer cosas diferentes a las comunes, me gusta adquirir conocimientos. En cuanto a mis nuevas representaciones mentales o individuales: tratan sobre mi estilo de enseñar historia y los conceptos adquiridos (sobre todo la noción de alteridad). El posible impacto que tengan en mi práctica es una enseñanza más profesional que tenga una probable repercusión en el aprendizaje de los alumnos al ser ellos los agentes activos y generadores de gran parte de su conocimiento.
Producto 6. Sesión 2
Vivencias e intencionalidad
Si bien es cierto que las tres maestras tuvieron una enseñanza similar de la historia en la primaria, sus percepciones sobre esta manera de enseñar son las mismas: resúmenes, leer, en fin cuestiones ya tradicionales que la hacen aburrida, una menciona las exposiciones lo cual fue algo diferente.
La tercer maestra, a la cual desde su casa le inculcaron el gusto por la historia, desde un inicio muestra su agrado hacia la historia.
Dicen que en México, los niños y niñas comienzan su primer contacto con los libros en la primaria y es obligatorio, por lo cual empieza el rechazo hacia la lectura. Entonces las PROPUESTAS serían:
• Concientizar a los padres de la importancia de la lectura y sobre la historia, para que al igual que la tercer maestra, no existiera ese rechazo.
• Enseñar de diversas maneras historia, utilizando diversos recursos didácticos: la entrevista, el noticiero, la carta imaginaria, la narración, videos, cuentos, historietas, etc.
• Vincular la enseñanza de la historia con otras asignaturas.
• Utilizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.
La tercer maestra, a la cual desde su casa le inculcaron el gusto por la historia, desde un inicio muestra su agrado hacia la historia.
Dicen que en México, los niños y niñas comienzan su primer contacto con los libros en la primaria y es obligatorio, por lo cual empieza el rechazo hacia la lectura. Entonces las PROPUESTAS serían:
• Concientizar a los padres de la importancia de la lectura y sobre la historia, para que al igual que la tercer maestra, no existiera ese rechazo.
• Enseñar de diversas maneras historia, utilizando diversos recursos didácticos: la entrevista, el noticiero, la carta imaginaria, la narración, videos, cuentos, historietas, etc.
• Vincular la enseñanza de la historia con otras asignaturas.
• Utilizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.
Producto 11. Sesión 3
Internet - Historia
Podemos utilizar internet para tener una base de datos/informaciOn al alcance, porque hace mAs activos a los estudiantes, autodidActas y se utiliza como complemento a las clases, motiva a los alumnos, existe facilidad de materiales...
Aunque algunas contras son: los profesores no sabemos como controlar a un gurpo que que interactUa con una mAquina, ubicaciOn de los ordenadores (un aula especIfica), falta de infraestructura, problemas con el tiempo, uso del internet y los ordenadores, evaluar el rendimiento de los alumnos, rol del profr., poco conocimiento sobre el uso del internet...
Sin embargo, el hacer autodidActas a los alumnos es uno de los fines de la educaciOn (aprender a aprender) y esto podrIa pesar mAs que cualquier dificultad...
Reflexiones sobre las estretegias de bUsqueda en la red y construcciOn de espacios virtuales
Es importante que el alumno vaya adquiriendo el hAbito de la bUsqueda de la informaciOn y asI desarrolle otras habilidades para poder discriminar informaciOn y poder seleccionar la informaciOn que necesite.
Los alumnos a la vez que interactUan en la red, van desarrollando competencias informAticas, los espacios virtuales son un recurso mAs que el docente puede emplear para realizar actividades de la clase fuera del tiempo escolar.
Es importante que el alumno desde peque~no se vaya familiarizando con la tecnologIa y asii poder competir en el mundo globalizado, ademAs los estudiantes de hoy se encuentran en la era de la informaciOn y la tecnologIa y es importante que el maestro sepa a lo que lso alumnos se enfrantarAn en un futuro prOximo.
Indiscutiblemente, la tecnologIa y el Internet no pueden ser dejados de la por la educaciOn, puesto que hoy en dIa constituyen herramientas escenciales en la ense~nanza y aprendizaje.
Producto 14. Sesión 4
NarrativaNarrativa, es la representación del pasado desde el presente de forma oral, implica creatividad, transportar a los alumnos en el tiempo y espacio, realizar una fotografía de lo que se narra. Lleva una secuencia cronológica de hechos, los cuales son interpretados por el narrador.
Conceptos: es una forma de transmitir el conocimiento de manera oral, siendo el maestro el agente activo y el alumno el pasivo.
La narrativa, es algo que pocos maestros realizan (ya que utilizan más cuestionarios y resúmenes) y por lo general cuando se realiza es aburrida para los estudiantes, por su rol pasivo. Se piensa que no tiene gran impacto en el aprendizaje del alumno.
Producto 15. Sesión 4
Reflexión Metacognitiva - NarrativaLa Narrativa es una estrategia que ayuda al alumno a comprender mejor la historia, al poner en praactica ciertos procesos culturales y habilidades cognitivas.
No hay que olvidar que cuando se narra, se debe de tener en cuenta el contexto histoorico, si bien es cierto que es imposible pensar como las personas de X tiempo y lugar, los elementos que tenemos al investigar y los vestigios arqueoloogicos son los que nos ayudan a INTERPRETAR los hechos y actos.
Es preciso tomar en cuenta, que hay textos complicados, y el hecho de narrados hace maas inteligible la realidad histoorica.
Se piensa que la narrativa es una forma de embellecer el discurso histoorico, pero no todo es asii, si no que puede llegar a desarrollar otro tipo de habilidades de otras asignaturas.
La narrativa implica temporalidad, cronologiia, vivencia temporal (real-pasado), horizonte cultural, problemaatica histoorica, investigacioon, creatividad.
A la historia le importa valorar el conocimiento histoorico, ya que no solo es un instrumento ideoloogico.
La narrativa no es mala, lo malo es abusar, todas las metodologiias tienen bondades, pero para poderlas pulir hay que intentarlo e intentar modificar las praacticas de ense~nanza..